A veces las instalaciones en nuestros ranchos las usamos para propósitos para los cuales no fueron construidas por no querer invertir en un chutes, trampas o bretes de contención. Sin embargo, procesar o trabajar ganado sin la restricción adecuada puede resultar en heridas graves al ganado o aquellos que los trabajan.

El mercado de hoy ofrece varios tipos de chutes o trampas de contención diferentes, pero todos son diseñados para restringir movimiento de la cabeza y el cuerpo del ganado para mantener la seguridad del animal al igual que la de los vaqueros que los estén procesando. Heridas pueden ocurrir aún en casos donde se usan los chutes mejores diseñados. Esto ocurre cuando no se siguen los procedimientos de operación adecuadamente.

Los chutes, por diseño, contienen muchas partes que se mueven, puntos que pueden causar pellizcos. Los chutes o bretes también tienen partes de hierro que sobresalen de los chutes. Las diferencias entre los diferentes modelos o diseños de fabricación pueden resultar en dificultades al tratar de llegar a conclusiones sobre la seguridad en el manejo de los chutes y para complicar todo esto más, están las diferencias que hay entre chutes manuales y chutes hidráulicos.

Hay cuatro áreas básicas de los chutes que son muy peligrosas. La puerta principal, el brete de restricción lateral, la salida o vía de acceso lateral y la puerta trasera. Si se toma cada una de estas partes individualmente, se pueden analizar un poco mejor. Además, los riesgos de seguridad asociados con cada parte se pueden analizar y colocar en categorías de acuerdo a su nivel de riesgo como “riesgo moderado” o “riesgo severo”.  end_mark

Para descargar un cartel de extremidades para canalizar seguridad haga clic aquí.

Advertisement

TAPA DE LA FOTO: Procesar o trabajar animals sin la restricción adecuada puede resultar en heridas graves al ganado o aquellos que los trabajan. Foto cerca Fredric Ridenour.

Ron Gill

Ron Gill
Extension Specialist
Texas A&M University
r-gill1@tamu.edu

Jason Cleere

Jason Cleere

Extension Specialist
Texas A&M University
jjcleere@ag.tamu.edu